Uniremos a las víctimas de violencia de género con otras mujeres que tuvieron una vida exitosa por sus cualidades profesionales y artísticas. Las primeras saltan a los medios de comunicación por un hecho repugnante, y las segundas pasaron a la historia sin el protagonismo que merecían. UNA POR UNA. Por cada asesinato cometido contra una mujer, rescatamos del olvido a otra que no ha tenido la proyección social suficiente por cuestión de género.

¿Cómo puedes participar? Por cada víctima de violencia de género, puedes enviar un correo electrónico a jefatura@arcipreste.org con la siguiente información:
1. Nombre de la víctima. Breve reseña de la noticia en prensa. Evitamos publicar detalles del asesinato, simplemente se denuncia.
2. Nombre de la mujer olvidada: cuéntanos qué destacarías de ella, por qué crees que no aparece en los libros. Son muchas las mujeres científicas, artísticas, maestras, pedagogas, filósofas... Será divertido saber en quién pones tu mirada y por qué.
3. Autor o autora de la reseña: alumno/a, profe, padre o madre, personal de administración y servicios del centro... Cualquiera puede participar.

ÉSTE SERÁ TU HOMENAJE.

domingo, 13 de octubre de 2013

Alba y Fanny

“No confundamos amor con posesión”, se podía leer en las pancartas en la concentración para la condena por el asesinato de Alba en Lleida el pasado 10 de octubre.

Alba tan solo tenía 14 años, y recibió presuntamente por su novio al menos diez puñaladas en cuello y tórax.

Los dos jóvenes habían mantenido una relación sentimental y, según el Instituto Catalán de la Mujer, continuaban siendo pareja. Según fuentes oficiales, no había denuncias previas sobre el agresor que presuntamente asesinó a la chica de Tàrrega, la víctima número 37 de violencia machista en 2013 y la más joven en lo que va de año.

Fanny Blankers-Koen era mujer, tenía dos hijos y estaba en el comienzo de un nuevo embarazo. Con 30 años, en la dura postguerra holandesa, era principalmente una ama de casa. Así la calificó la prensa de la época, no sin cierto desprecio en ciertos sectores. Poco importaba que Blankers-Koen fuera una estrella del deporte. Había participado doce años antes en los Juegos de Berlín, en los que fue quinta con el equipo holandés de relevos de 4x100 metros y sexta en el salto de altura. Cuando terminó la II Guerra Mundial, regresó a la competición con sus habituales señas de identidad: poderosa y versátil.
Llegó a los Juegos de Londres de 1948 con cuatro récords del mundo en su poder, aunque no pudo defender su liderazgo en las pruebas de salto de altura y de longitud. En aquellos días, las mujeres sólo podían participar en tres competiciones individuales, según la idea que se tenía de sus limitaciones físicas.
Blankers-Koen contribuyó más que ninguna otra atleta a acabar con estos prejuicios y con los otros, los sociales. Era madre de dos hijos, pero le gustaba correr y saltar, disfrutaba del placer de la competición y no creía que su condición de ama de casa le impidiera satisfacer aquello que les estaba permitido a los hombres. 
En aquel Londres sombrío de la postguerra, en el umbral de una nueva época social, Blankers-Koen no sólo ganó más medallas que nadie. Se ganó un puesto entre los héroes imperecederos.
 Por ello, Blankers-Koen hizo tambalearse todo el entramado de ideas preconcebidas sobre el papel femenino en el deporte y, por ende, en la sociedad. Se convirtió en una leyenda y contribuyó de modo decisivo a cambiar muchas ideas y mentalidades sobre el papel de la mujer, no sólo en el deporte sino también en la participación de la mujer en los asuntos públicos. Fue una pionera en lo que se ha venido en llamar emancipación de la mujer en un mundo diseñado por hombres. 
 
El camino se ha recorrido lenta pero de forma constante, pero hay que seguir en la brecha y luchando para que llegar al final. Fanny Blankers-Koen, "la holandesa voladora", que nos dejó en 2004, contribuyó con sus enormes dotes naturales, su determinación y constancia y su gran voluntad de trabajo a lograr ese objetivo final.

 La propuesta es de Cati, una de las jefas de estudios del instituto y profesora de Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario