Uniremos a las víctimas de violencia de género con otras mujeres que tuvieron una vida exitosa por sus cualidades profesionales y artísticas. Las primeras saltan a los medios de comunicación por un hecho repugnante, y las segundas pasaron a la historia sin el protagonismo que merecían. UNA POR UNA. Por cada asesinato cometido contra una mujer, rescatamos del olvido a otra que no ha tenido la proyección social suficiente por cuestión de género.

¿Cómo puedes participar? Por cada víctima de violencia de género, puedes enviar un correo electrónico a jefatura@arcipreste.org con la siguiente información:
1. Nombre de la víctima. Breve reseña de la noticia en prensa. Evitamos publicar detalles del asesinato, simplemente se denuncia.
2. Nombre de la mujer olvidada: cuéntanos qué destacarías de ella, por qué crees que no aparece en los libros. Son muchas las mujeres científicas, artísticas, maestras, pedagogas, filósofas... Será divertido saber en quién pones tu mirada y por qué.
3. Autor o autora de la reseña: alumno/a, profe, padre o madre, personal de administración y servicios del centro... Cualquiera puede participar.

ÉSTE SERÁ TU HOMENAJE.

viernes, 7 de marzo de 2014

M.Z.L.S. y Marie

M.Z.L.S. son las iniciales de la mujer asesinada por su pareja el pasado 16 de enero en Tenerife. Tenía 38 años y dos hijos (ver noticia).

Marie Curie nació en Polonia el 7 de Noviembre de 1867 y murió el 4 de Julio de 1934.

Durante su infancia y su adolescencia vivió en su ciudad natal, Varsovia, de la cual viajo a Paris en 1891 para continuar sus estudios.

Estuvo casada con Pierre Curie y fue madre de 2 niñas.

Su infancia estuvo marcada por la muerte de uno de sus hermanos y de su madre cuando ella apenas contaba unos pocos de años. Por eso abandono la religión católica y se hizo agnóstica. En el colegio destacaba siempre, su pasión por la lectura le hizo alcanzar grandes cotas en todas las ramas por lo que siempre era la número uno de su clase.

Dominó varios idiomas como el polaco, francés, alemán y ruso, entre otros.

Cuando llega a París su vida tampoco fue fácil ya que se tuvo que poner a la altura de sus compañeros en cuanto a los niveles académicos, pero los resultados no tardaron en llegar y se licenció en física siendo la 1ª en su promoción y un año después en matemáticas siendo la 2ª.

Al poco tiempo conoce al que será su marido y en el año 1895 se casan.

El matrimonio duró 11 años tras la muerte de Pierre en un accidente.

Gracias a su inmensa labor ganó 2 premios Nobel, el primero en 1903, galardonada junto con su marido, siendo el primero en la rama de Física, por su contribución a la radiactividad y el 2º el 1910 en la rama de Química por sus avances en el descubrimiento de nuevos elementos.

Muere en 1934 por anemia aplásica consecuencia a las largas exposiciones a la radiación y su hija recibe el Nobel un año después por el descubrimiento de la radiactividad artificial


La entrada es de Antonio Ballesteros, alumno de 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario