Uniremos a las víctimas de violencia de género con otras mujeres que tuvieron una vida exitosa por sus cualidades profesionales y artísticas. Las primeras saltan a los medios de comunicación por un hecho repugnante, y las segundas pasaron a la historia sin el protagonismo que merecían. UNA POR UNA. Por cada asesinato cometido contra una mujer, rescatamos del olvido a otra que no ha tenido la proyección social suficiente por cuestión de género.

¿Cómo puedes participar? Por cada víctima de violencia de género, puedes enviar un correo electrónico a jefatura@arcipreste.org con la siguiente información:
1. Nombre de la víctima. Breve reseña de la noticia en prensa. Evitamos publicar detalles del asesinato, simplemente se denuncia.
2. Nombre de la mujer olvidada: cuéntanos qué destacarías de ella, por qué crees que no aparece en los libros. Son muchas las mujeres científicas, artísticas, maestras, pedagogas, filósofas... Será divertido saber en quién pones tu mirada y por qué.
3. Autor o autora de la reseña: alumno/a, profe, padre o madre, personal de administración y servicios del centro... Cualquiera puede participar.

ÉSTE SERÁ TU HOMENAJE.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Empar y Gerty

Una mujer de 26 años ha muerto el miércoles 27 de Noviembre en Valencia de varias puñaladas asestadas por su exnovio, un hombre de 31 años, que ha sido detenido minutos después, y sobre el que no constaban antecedentes judiciales de violencia en la pareja.(ver noticia). Los hechos han ocurrido sobre las 16.30 horas en el entorno de la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia, cuando la mujer iba andando por la calle y ha sido abordada por un hombre que le ha asestado varias puñaladas, causándole la muerte, ha informado la Policía Nacional. A los pocos minutos, agentes de este cuerpo han detenido al presunto autor del crimen, quien no cuenta con antecedentes policiales.

Gerty Theresa Cori (1896 –1957) fue una bioquímica estadounidense nacida en Praga, que se convirtió en la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias y la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

A pesar de que vivió en una época en la que las mujeres estaban marginadas de las ciencias y que tenían pocas oportunidades educativas, fue admitida en la escuela de Medicina, donde conoció a su futuro marido, Carl Ferdinand Cori, con quien se casó después de su graduación en 1920. Poco tiempo después, en 1922, la pareja emigró a Estados Unidos, debido en parte al deterioro de la situación en Europa, consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Gerty siguió desarrollando su interés en la investigación médica mediante la colaboración con Carl en el laboratorio. Publicó resultados de investigaciones realizadas en coautoría con su esposo, así como en solitario. A diferencia de su marido, tuvo dificultades para conseguir posiciones laborales en el área de investigación y las que obtuvo siempre fueron mal pagadas. Carl insistía en trabajar en colaboración con Gerty, aunque las instituciones que lo empleaban trataran de desalentarlo.

Recibió el Premio Nobel en 1947, junto a su marido Carl y compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay. El premio le fue otorgado por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno (un derivado de la glucosa)  se convierte en ácido lácticoen el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori). También identificaron el importante compuesto catalizador llamado éster de Cori. En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark (Hito Histórico Nacional en Química) por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo en el esclarecimiento del metabolismo de los carbohidratos.

En 1957, Gerty Cori murió tras una lucha de diez años con la mieloesclerosis. Permaneció activa en su laboratorio de investigación hasta el final. Recibió reconocimiento por sus logros a través de múltiples premios y honores.

Hay que destacar que la investigación científica es un trabajo principalmente llevado a cabo en grupo y es difícil no dar con un hombre en cada grupo de trabajo por lo que si de lo que se trata es de eclipsar el trabajo de las mujeres por el hecho de que no se las reconoce como investigadoras pues es fácil hacerlo. Afortunadamente aquí empezamos a ver el brote de estas aportaciones fruto del trabajo de numerosas mujeres dedicadas con igual esfuerzo a esta profesión. Hoy en día los nombres de todas las que contribuyen al desarrollo científico ya no son ignorados ni echados en el olvido.

La propuesta es de Icíar Sánchez Trujillo, alumna de 1º ESO A. Gracias Icíar.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rosario y Doris

Rosario tenía 66 años y fue asesinada por su ex-marido en Málaga, que posteriormente se quitó la vida (ver noticia).

La escritora Doris Lessing ha fallecido a los 94 años. Recibió el Nobel de Literatura en 2007 por una obra que "supo capturar lo esencial y la épica de la experiencia femenina".



Una narradora, poeta, ensayista e intelectual comprometida con la vida y la literatura en una búsqueda entrelazada a través de una obra con una estética que bien podría ser clásica o de fragmentación posmoderna.

Autora prolífica con más de medio centenar de libros, Lessing, nacida en 1919 en Kermanshah, Persia (actual Irán), practicó casi todos los géneros literarios, desde los 15 años. Es conocida por El cuaderno dorado (1962), obra cumbre de la literatura feminista y de la narrativa fragmentaria postmoderna. Lessing fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 2007 y el Príncipe de Asturias (2001).
África, Inglaterra, la mujer, las dudas existenciales y las contradicciones del ser humano tienen un papel esencial en su escritura. Calificada como una escritora feminista y militante de izquierdas, Lessing trascendió las etiquetas al hacer visible temas y problemáticas que tocan a todos los individuos al margen de géneros, ideologías y lugares.

Nació en Irán en 1919, cuando todavía era Persia y bajo el nombre de Doris May Tayler. Pasó su infancia y juventud en Rhodesia (ahora Zimbabue). Allí empezó a leer libros que su madre le compraba por catálogo. Se independizó a los 15 años y empezó a publicar cuentos en revistas sudafricanas. A los 31 años se fue a Londres, con su tercer hijo dejando atrás  dos matrimonios para empezar su carrera como escritora con Canta la hierba (1950). Fue miembro del Partido Comunista británico hasta 1954 en que lo abandonó llevada por la decepción.

Fue una mujer con tantas batallas perdidas como ganadas. Superviviente de la familia, el colonialismo británico, el racismo, la guerra, la ilusión comunista, el ateísmo, la condición femenina, el amor, la fama, la autora de Historia de Londres no tuvo miedo a usar su libertad, y en mostrar sus desengaños y sus conversiones. A Doris Lessing, fallecida ayer domingo, no se le notó el triunfo. Esto le concedió el perdón y el reconocimiento, a pesar de ser, precisamente por su independencia, una de las autoras más molestas con los convencionalismos. Impertinente con el mundo, la literatura y la industria editorial, ha dejado escrito un incómodo legado que cuestiona la identidad de quien se conforma con su identidad. 

Autora de libros como Instrucciones para un descenso al infierno, Memorias de una superviviente o La buena terrorista, su obras reflejan su pasión y lucha por la libertad, las injusticias generadas por las razas y comprometida con las causas del Tercer Mundo. Su vena cuentística se aprecia en el volumen Las abuelas y la autobiografía en títulos como Dentro de mí y El viento se llevara nuestras palabras.

La propuesta es de Mª Ángeles Ortiz, profesora de Geografía e Historia del instituto.





viernes, 15 de noviembre de 2013

Elinor y otra mujer anónima


El pasado día 2 de noviembre murió otra mujer a manos de su marido en Villanueva de la Jara (Cuenca) (ver noticia). No había denuncia previa. Deja dos hijos de 6 y 11 años. El presunto asesino ha sido trasladado al hospital por intento de suicidio.

Elinor Ostrom (nacida como Elinor Claire Awan; Los Ángeles, California., 7 de agosto de 1933 - 12 de junio de 2012), fue una politóloga estadounidense. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos". Fue la primera mujer en ganar el premio en este campo tras 40 años de soberanía masculina.


El Banco Central de Suecia seleccionó a Ostrom en el 2009 como premio nobel de Economía "por su análisis de administración económica y la organización de la cooperación" trabajo que afirmaba cómo los bienes comunes pueden ser administrados de forma efectiva por un grupo de usuarios siempre y cuando existiesen una reglas del juego aceptadas por el grupo. Ostrom rompió el pensamiento tradicional que los economistas habían considerado como eficaz en el mantenimiento y conservación de los recursos naturales, ya sea por la intervención estatal o por el interés privado individual, es decir privatizando. Ostrom estudió eficazmente la manera en la que diversas sociedades han desarrollado formas institucionales al respecto y casos concretos en los cuales las comunidades han instituido prácticas comunales que han permitido la preservación de recursos comunes y evitando la degradación del medio ambiente para fomentar valores de desarrollo sostenible en nuestras sociedades.

La entrada es de Andrés, profesor de Economía del instituto.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Eva y Bette

El pasado 2 de noviembre, el cadáver de Eva de 36 años ha sido hallado la pasada madrugada en una vivienda de la localidad malagueña de Torremolinos después de que su pareja, un hombre de 51 años, acudiese a la Comisaría de la localidad –que se encuentra detrás del domicilio– donde se encuentra detenido. Antecedentes La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Estefanía Martín Palop, ha asegura que la mujer, cuyo nombre es Eva, tenía una orden de protección de una pareja anterior, concedida en 2011. El verdugo, por su parte, tenía en vigor una orden de alejamiento de otra relación anterior; y en junio de este año había sido denunciado por otra mujer. La víctima había sido maltratada por dos parejas anteriores, como puso de manifiesto en las denuncias presentadas en 2004 y 2011, que supusieron sendas órdenes de alejamiento de ella, la última aún vigente y pendiente de juicio.
La estadounidense Bette Nemisth Graham nació el 23 de marzo de 1924 en Dallas (Texas). Su nombre original era Bette Clair McMurray, modificado tras su matrimonio con Warren Audrey Nesmith cuando ella tenía 19 años. Sin embargo, su matrimonio no cumplió las expectativas y en 1946, tras la II Guerra Mundial, ambos se divorciaron. Bette tenía tan solo 22 años de edad y una situación muy difícil para salir adelante: recién divorciada, con un hijo pequeño del que hacerse cargo y sin trabajo. No obstante, no se detuvo ahí y rápidamente aprendió a mecanografiar para poder así obtener un trabajo como secretaria. Bette consiguió su primer trabajo como secretaria ejecutiva en el Texas Bank & Trust en 1951. Como se trataba de una mujer muy observadora y le molestaba pensar en la cantidad de papel que se desechaba sin necesidad por los pequeños errores que día a día se producían al escribir con las nuevas máquinas de IBM, decidió buscar una solución factible. En estas circunstancias se planteó un simple razonamiento: si los artistas eran capaces de corregir sus errores cuando estaban pintando sin tener que desechar el lienzo, ¿por qué no se iba a poder hacer lo mismo en mecanografía? Esta relación de ideas fue la clave que condujo a Bette a crear el Mistake Out(“error fuera”) posteriormente conocido como Liquid Paper. El producto, creado a base de témperas y agua en su propia cocina con una batidora Sus compañeros de oficina pronto se dieron cuenta de la eficacia del productoy no tardaron en pedírselo. Ella comenzó a suministrarles pequeñas botellas etiquetadas como Mistake Out y pronto se extendió a todo el edificio. La demanda de botellitas por parte de sus compañeros y amistades provocó que su propia cocina se convirtiese en un auténtico laboratorio improvisado. En 1958, una revista de la Oficina de Comercio describió brevemente el producto, lo que produjo la demanda de más de 500 pedidos de todo el país. La primera companía que hizo un pedido importante fue la General Electric Company que compró 400 botellas de tres colores diferentes, lo que significaba cuadriplicar la producción mensual normal. Los esfuerzos de ambos lograron que se pasara de 500 a 5000 botellas en el ejercicio 1963-64 y tres años más tarde, el negocio ya llegaba al millón de dólares de beneficio por año. Ella consideraba que el dinero era una herramienta, no una solución a un determinado problema. Con este objetivo creó dos fundaciones con su dinero para “apoyar el bienestar de las mujeres y generar más esfuerzos en los negocios y las artes”. Esta excepcional mujer que se definió como feminista buscando su propia libertad y la de todas los demás mujeres. Fallecía en Dallas el 12 de mayo de 1980, seis meses después de vender su empresa por 47,5 millones de dólares, siendo un gran ejemplo de mujer emprendedora que destacó por su capacidad inventiva y por avanzar ante las situaciones complicadas. Esta es la primera entrada realizada por alumnado del centro, se trata de la clase de 1ºA que lo ha hecho en Alternativa a la Religión con Cati. Felicidades y gracias.