Uniremos a las víctimas de violencia de género con otras mujeres que tuvieron una vida exitosa por sus cualidades profesionales y artísticas. Las primeras saltan a los medios de comunicación por un hecho repugnante, y las segundas pasaron a la historia sin el protagonismo que merecían. UNA POR UNA. Por cada asesinato cometido contra una mujer, rescatamos del olvido a otra que no ha tenido la proyección social suficiente por cuestión de género.

¿Cómo puedes participar? Por cada víctima de violencia de género, puedes enviar un correo electrónico a jefatura@arcipreste.org con la siguiente información:
1. Nombre de la víctima. Breve reseña de la noticia en prensa. Evitamos publicar detalles del asesinato, simplemente se denuncia.
2. Nombre de la mujer olvidada: cuéntanos qué destacarías de ella, por qué crees que no aparece en los libros. Son muchas las mujeres científicas, artísticas, maestras, pedagogas, filósofas... Será divertido saber en quién pones tu mirada y por qué.
3. Autor o autora de la reseña: alumno/a, profe, padre o madre, personal de administración y servicios del centro... Cualquiera puede participar.

ÉSTE SERÁ TU HOMENAJE.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Elinor y otra mujer anónima


El pasado día 2 de noviembre murió otra mujer a manos de su marido en Villanueva de la Jara (Cuenca) (ver noticia). No había denuncia previa. Deja dos hijos de 6 y 11 años. El presunto asesino ha sido trasladado al hospital por intento de suicidio.

Elinor Ostrom (nacida como Elinor Claire Awan; Los Ángeles, California., 7 de agosto de 1933 - 12 de junio de 2012), fue una politóloga estadounidense. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos". Fue la primera mujer en ganar el premio en este campo tras 40 años de soberanía masculina.


El Banco Central de Suecia seleccionó a Ostrom en el 2009 como premio nobel de Economía "por su análisis de administración económica y la organización de la cooperación" trabajo que afirmaba cómo los bienes comunes pueden ser administrados de forma efectiva por un grupo de usuarios siempre y cuando existiesen una reglas del juego aceptadas por el grupo. Ostrom rompió el pensamiento tradicional que los economistas habían considerado como eficaz en el mantenimiento y conservación de los recursos naturales, ya sea por la intervención estatal o por el interés privado individual, es decir privatizando. Ostrom estudió eficazmente la manera en la que diversas sociedades han desarrollado formas institucionales al respecto y casos concretos en los cuales las comunidades han instituido prácticas comunales que han permitido la preservación de recursos comunes y evitando la degradación del medio ambiente para fomentar valores de desarrollo sostenible en nuestras sociedades.

La entrada es de Andrés, profesor de Economía del instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario