Uniremos a las víctimas de violencia de género con otras mujeres que tuvieron una vida exitosa por sus cualidades profesionales y artísticas. Las primeras saltan a los medios de comunicación por un hecho repugnante, y las segundas pasaron a la historia sin el protagonismo que merecían. UNA POR UNA. Por cada asesinato cometido contra una mujer, rescatamos del olvido a otra que no ha tenido la proyección social suficiente por cuestión de género.

¿Cómo puedes participar? Por cada víctima de violencia de género, puedes enviar un correo electrónico a jefatura@arcipreste.org con la siguiente información:
1. Nombre de la víctima. Breve reseña de la noticia en prensa. Evitamos publicar detalles del asesinato, simplemente se denuncia.
2. Nombre de la mujer olvidada: cuéntanos qué destacarías de ella, por qué crees que no aparece en los libros. Son muchas las mujeres científicas, artísticas, maestras, pedagogas, filósofas... Será divertido saber en quién pones tu mirada y por qué.
3. Autor o autora de la reseña: alumno/a, profe, padre o madre, personal de administración y servicios del centro... Cualquiera puede participar.

ÉSTE SERÁ TU HOMENAJE.

jueves, 24 de octubre de 2013

Carolina y Aphra

Un hombre ha sido detenido en Cifuentes (Guadalajara) por haber asesinado a su pareja. La mujer desapareció el mes pasado y la Guardia Civil busca ahora su cuerpo (Leer noticia).

Este hecho es repugnante como todos los anteriores, pero al producirse tan cerca de nuestras casas nos conmueve aún más. Duele especialmente etiquetar esta entrada con el nombre de Guadalajara.

Aphra Behn fue la primera mujer que consiguió vivir de la literatura en lengua inglesa. Tras morir su marido sólo 3 años después de su matrimonio, tuvo que ganarse la vida y consiguió hacerlo utilizando su ingenio. Escribió la primera novela considerada antiesclavista (Oronokoo o El esclavo real, 1668). Su cinismo y actitud desinhibida en cuestiones sexuales y su exaltación de la pasión y el placer la hicieron muy popular. En sus obras trata preferentemente la relación entre el sexo y el poder, en la esfera personal y en la política. Su actitud independiente no se consideraba propia de una mujer, por lo que tuvo que soportar una cierta fama de libertina. Fue sepultada en la Abadía de Westminster y Virginia Woolf reivindicó su memoria en Una habitación propia con las siguientes palabras:

"All women together ought to let flowers fall upon the tomb of Aphra Behn, which is, most scandalously but rather appropriately, in Westminster Abbey, for it was she who earned them the right to speak their minds".

"Todas las mujeres deberían depositar flores en la tumba de Aphra Behn, (...) pues fue ella quien ganó para ellas el derecho de expresar sus ideas".

 Virginia WoolfA Room of One's Own / Una habitación propia

La entrada es de Alicia, la Jefa de Estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario