Uniremos a las víctimas de violencia de género con otras mujeres que tuvieron una vida exitosa por sus cualidades profesionales y artísticas. Las primeras saltan a los medios de comunicación por un hecho repugnante, y las segundas pasaron a la historia sin el protagonismo que merecían. UNA POR UNA. Por cada asesinato cometido contra una mujer, rescatamos del olvido a otra que no ha tenido la proyección social suficiente por cuestión de género.

¿Cómo puedes participar? Por cada víctima de violencia de género, puedes enviar un correo electrónico a jefatura@arcipreste.org con la siguiente información:
1. Nombre de la víctima. Breve reseña de la noticia en prensa. Evitamos publicar detalles del asesinato, simplemente se denuncia.
2. Nombre de la mujer olvidada: cuéntanos qué destacarías de ella, por qué crees que no aparece en los libros. Son muchas las mujeres científicas, artísticas, maestras, pedagogas, filósofas... Será divertido saber en quién pones tu mirada y por qué.
3. Autor o autora de la reseña: alumno/a, profe, padre o madre, personal de administración y servicios del centro... Cualquiera puede participar.

ÉSTE SERÁ TU HOMENAJE.

lunes, 4 de febrero de 2013

Margalida y Agnódice


Una mujer de 50 años, Margalida P.T., ha muerto en Artà (Mallorca) tras ser apuñalada en su domicilio presuntamente por su exmarido, Juan B.P., que seguidamente ha intentado quitarse la vida, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

En la idealizada cuna de la democracia, Atenas, en el s.V AC se les negaban a las mujeres sus derechos fundamentales.  La joven noble  Hagnodicea o Agnódice decidió poner remedio a tan injusta situación y con el apoyo de su padre, se cortó el pelo y disfrazada de hombre marchó a Alejandría a estudiar medicina y se especializó en ginecología.  Los celos profesionales de otros colegas varones  veían en ella una terrible competidora. Ignorando su condición femenina la acusaron ante los tribunales de seducir a  sus pacientes femeninas. Tras probarse la falsedad de tal calumnia  fue de nuevo acusada y condenada por incumplir la ley y ejercer un oficio que les estaba prohibido a las mujeres.

Tal injusticia provocó la airada protesta de las mujeres atenienses y Agnódice fue liberada en última instancia gracias al apoyo de sus clientas. Su caso logró que se aboliera la ley que  prohibía a las mujeres ejercer la medicina y además logró que se dictase una nueva ley prohibiendo al varón ejercer de ginecólogo.

La propuesta es de Marisol, profesora de Latín y Griego del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario